¿Alguna vez has sentido que no puedes más? ¿Qué no tiene ningún sentido levantarte de la cama para ir a trabajar a un lugar donde no eres reconocido como un igual? ¿Estás convencido de que vivir en el extranjero ya no es una buena idea y aunque tienes cosas de las que alegrarte, en tu interior sientes que el precio que has pagado ha sido demasiado alto? ¿Te aterra pensar en todo lo que has dejado atrás?

Si este es tu caso, no eres el único/ la única: Todas las personas que migran sufren en menor o mayor escala el Duelo del Migrante.

El Síndrome de Ulises, también llamado Síndrome del Migrante, es un trastorno psicológico en el cual las personas que han dejado atrás su vida para vivir en otro país se sienten desconectados con ellos mismos, con sus sueños, con sus ilusiones y son incapaces de adaptarse a la nueva cultura y al nuevo estilo de vida. Son personas que entran en una depresión profunda o en una ansiedad constante.

En los 10 años que llevo trabajando con latinos que viven en el extranjero he ayudado a más de quinientas personas a superar el proceso psicológico que implica la adaptación al extranjero y de ellos sólo un 20% presentaban Síndrome del Migrante, los demás presentaban Duelo Migratorio.

Cuando me vine a vivir al extranjero en el año 2006 estaba convencida de que como psicóloga jamás podría padecer de este trastorno y cuando empecé a presentar los primeros síntomas, me consolaba diciendo: “es normal, es sólo el duelo migratorio”.

Y cuando llegaban días en que no quería levantarme de la cama y lloraba abundantemente porque no le encontraba sentido a mi existencia me decía: Tranquila, esto va a pasar, es normal que sienta tanto dolor.

Pero estaba equivocada, pasé de tener un Duelo migratorio a estar en un síndrome del migrante, pero:

¿Cuál es la diferencia entre el duelo migratorio y el síndrome del migrante?

Las personas que salimos de nuestro país a vivir al extranjero somos como un árbol al que han trasplantado. Si lo has visto alguna vez, te habrás dado cuenta de que siempre envuelven los países dentro de un costal o fibra natural y que cuando los entierran de nuevo no les quitan ese recubrimiento. No lo hacen porque ese envoltorio es orgánico y con el tiempo se irá deteriorando y se convertirá, de cierta manera, en abono para el árbol, además los raises irán creciendo poco a poco saliendo por las pequeñas aberturas que tiene ese costal e irán propiciando la destrucción de este. La cuestión está en que quizás ese envoltorio es demasiado hermético o el árbol no es lo suficientemente fuerte para romper ese envoltorio y si esto sucede ese árbol con el paso de los años se irá consumiendo.

Con nosotros los migrantes sucede lo mismo, romper con nuestras propias habilidades psicológicas y sociales ese envoltorio cultural que nos recubre, es un proceso doloroso pero natural y ese proceso recibe el nombre de Duelo del Migrante, mientras que si somos incapaces de romper ese envoltorio, poco a poco nos irá consumiendo la nostalgia, el sufrimiento y la ansiedad, a ese fenómeno se le conoce con el nombre de Síndrome del Migrante.

¿Cómo se puede sanar el Síndrome del Migrante?

Al igual que con el árbol que no puede romper su envoltorio, la única manera de salvarlo es que una persona le rompa esa malla protectora que se ha vuelto su propia cárcel, la única manera de salir bien airado del Síndrome del Migrante es con la ayuda psicológica profesional adecuada.

Lo que se realiza en terapia es que la persona reconozca su dolor, saque sus temores, tome conciencia del cambio y asuma su responsabilidad en la decisión de migrar construyendo un sentido de vida lo suficientemente sólido para afrontar los problemas de la vida.

¿Los que sufren del Duelo Migratorio necesitan ayuda psicológica?

La respuesta es sí, con la ayuda psicológica el camino a recorrer será más corto y por lo tanto el dolor será menor, el que el árbol esté en la capacidad de romper solito ese envoltorio no significa que no sufra al hacerlo, y si las personas que lo plantan rompieran ese envoltorio al menos parcialmente le facilitarían muchísimo el trabajo de arraigo a ese árbol.

El proceso migratorio es largo y pasa por varias etapas (si deseas saber más sobre este proceso te recomiendo que leas mi libro: “Lejos de Casa Una guía que te ayudará en tu proceso de adaptación al extranjero”).

https://formacion.andreamayoral.com/tienda/libro-lejos-de-casa/

Si tomas ayuda psicológica te será más fácil comprender en qué etapa estas y cómo romper los miedos y las limitaciones que cada una de ellas ofrece.

Todas las personas tenemos un instinto natural de adaptarnos al medio que nos rodea, así que el proceso de adaptación al extranjero se dará si o sí, la pregunta es: ¿Cuánto sufrimiento estás dispuesto a soportar en tu proceso migratorio?

Por mi parte, cuando tomé conciencia de que estaba pasando por un Síndrome del Migrante, porque empecé a presentar fantasías de suicidio como una solución a mi dolor contacté de inmediato a una colega que me ayudara a entender mi proceso y ese fue el inicio de mi carrera como psicóloga experta en atención a latinos que viven en el extranjero.

Hoy quince años después puedo decir que tengo la experiencia profesional y personal para entender y ayudar a cualquier persona que esté pasando tanto por un duelo como por un síndrome del migrante. Tú no te lo pienses más, toma al menos por profilaxis una cita con un psicólogo y averigua si existe una manera más rápida de superar el dolor que sientes.

Para que el tema te quede aún más claro, Necesito explicarte que el Duelo Migratorio no es un solo duelo, son 5 duelos en uno, de allí la magnitud de su impacto en tu vida emocional, está el duelo por la familia y amigos, el duelo por el idioma, el duelo por la cultura, el duelo por la tierra y el duelo por el estatus social, pero si quieres saber más y en profundidad te invito a ver el vídeo “Los duelos del migrante” en mi canal de YouTube.

¡Recuerda!

“El dolor es necesario pero el sufrimiento es opcional”

También tengo un artículo fenomenal y más profundo sobre el Síndrome del Migrante que podrás leer en el siguiente enlace.

Y si deseas cambiar tu vida a mejor utilizando estrategias que funcionan de forma rápida, te invito a tomar el “Programa Online: Calendario de Transformación Mental” un reto que te cambiará la vida. Puedes inscribirte en el siguiente Link

https://formacion.andreamayoral.com/calendario-de-transformacion-mental/

No me sobra decirte que en mi Academia Online de Desarrollo Personal podrás encontrar más programas relacionados con la migración y el crecimiento personal a precios completamente accesibles. Entra y navega un poco para conocer más de lo que te estoy hablando:

https://formacion.andreamayoral.com

Please follow and like us: