En el artículo anterior te expliqué que, para alcanzar el éxito en el extranjero, necesitas cumplir ciertos requisitos, el primero de ellos es analizar muy bien el motivo de tu migración y contactar desde un comienzo las bolsas de empleo que te pueden ayudar a encontrar el trabajo que necesitas, por esa razón, en ese artículo, te compartí 21 enlaces a bolsas de empleo o entidades que te pueden ser de gran utilidad. Si aún no has leído ese artículo, aquí te lo dejo para que lo revises:

En el artículo de hoy te voy a explicar el segundo requisito, y para saberlo necesitas conocer la respuesta a la siguiente pregunta:

¿Cuál es el objetivo final que buscas al vivir y trabajar en el extranjero?

Tú puedes migrar por los motivos que desees. En psicología se conocen cuatro categorías:

1. Por amor

2. Por trabajo

3. Por estudio

4. Por desplazamiento (a causa del hambre, la guerra o persecución política)

Pero si no llevas muy en claro en tu mente el objetivo final de esa migración te será muy difícil ubicarte en tu nueva realidad. por ejemplo: si lo que deseas es estudiar inglés lo mejor será que viajes a Inglaterra o Norteamérica, pero si tu objetivo es conocer otras culturas lo mejor es que te dirijas a países de Asia, África o el Oriente Medio.

En este segundo requisito debes ser muy sincera o sincero contigo mismo y saber si va a ser una migración temporal o una migración definitiva.

No es lo mismo pensar: “voy, trabajo, hago dinero y regreso” a “voy y me hago una nueva vida en ese nuevo lugar”.

Si tu objetivo final es regresar no tiene sentido generar relaciones afectivas estrechas que luego generen gran dolor al momento de partir o invertir en inmuebles que te generarán mayores gastos que ahorro. Pero si tu objetivo final es quedarte para siempre, tiene todo el sentido del mundo generar relaciones afectivas y amorosas que te liguen a esa tierra, a esa cultura y a ese país. O que realices inversiones en vienes inmuebles que te aseguren un mejor futuro.

La idea es alcanzar el éxito. Y aquí necesitas preguntarte:

¿Qué es el éxito?

Puede que para ti éxito sea obtener dinero, pero para otra persona puede ser obtener reconocimiento o formar una familia o tener estabilidad laboral. Yo personalmente ligo la palabra éxito a la palabra felicidad. Si en el lugar donde vivo me siento feliz, me da igual si obtengo reconocimiento o dinero, lo importante es que me sienta feliz con lo que hago y las personas que conozco en ese proceso.

Pero esto tiene gran relación con el motivo de la migración ya que el motivo nunca se puede desligar del objetivo, los dos son complementarios.

Una persona que migra por amor (como es mi caso) buscará inconscientemente una estabilidad afectiva y emocional ligada a su pareja. Eso no quiere decir que no busque su desarrollo laboral o económico, solo que al comienzo de su migración el objetivo final será ser feliz al lado de su ser amado.

OJO: ten en cuenta que con transcurrir de los años es muy probable que el objetivo final cambie, pero eso es parte normal del proceso de la vida. Lo importante aquí es que tengas en claro el objetivo final que tenías al momento en que empacaste la maleta y saliste de tu casa rumbo a un nuevo país.

Una persona que migra por trabajo, contrario a una que ha migrado por amor coloca su trabajo en primer lugar y muy seguramente liga la palabra éxito a su reconocimiento en este campo, eso no quiere decir que la parte emocional no sea importante, sólo que su objetivo final en el momento de migrar es el desarrollo laboral.

Los estudiantes por lo general son personas que parten bajo la premisa de regresar, lo que los lleva a vivir su migración como un proceso de aprendizaje cuyo objetivo final es estudiar y regresar, pero esto es un concepto general, muchos viajan a estudiar con la premisa de que se van a quedar y de que van a organizar su nueva vida en ese otro país. De ahí la importancia de ser sinceros y saber cual es el objetivo final que buscamos al salir de casa.

La cuarta categoría de migrantes (los desplazados) sufren un proceso muy diferente, ellos se van con la sensación de ser obligados, de no desear ese cambio, pero lo hacen para sobrevivir. Sus condiciones económicas y emocionales son por lo general muy bajas y eso los lleva a enfrentar situaciones muy adversas.

Si tú eres una de estas personas recuerda que tienes una gran ventaja frente a los demás y esa es que no te puedes permitir fracasar, lo tuyo es de vida o muerte, ¿y porque digo que es una gran ventaja? Porque los desplazados no están en zona de confort y eso los lleva a ser muy recursivo, a bajar sus expectativas y a ser muy resilientes.

El hecho de migrar obligados no se puede convertir en motivo de vergüenza, debe ser motivo de orgullo y de valentía. Si te planteas objetivos claros te será más fácil alcanzar el éxito. Que en muchas ocasiones es alcanzar un estilo de vida muy por encima de las posibilidades que hubieras podido alcanzar en el país donde naciste y ayudar a tus familiares que se quedaron en esas pésimas condiciones.

Si tú todavía no has migrado y estás leyendo este artículo porque es una idea que te ronda la cabeza:

Escoge muy bien tu destino

Una vez ya has analizado cuáles son tus propósitos y tus metas, el siguiente paso es analizar a qué país quieres ir.

Debes tener en cuenta que, dependiendo del tipo de viaje, se recomienda escoger un destino u otro. Por ejemplo, si quieres aprender inglés y perfeccionarlo, evita ir a Irlanda o Nueva Zelanda porque, allí, el inglés es un poco diferente al de USA o Inglaterra.

A la hora de valorar el mejor destino para ti, te recomiendo que vuelvas a hacer el ejercicio de preguntarte lo que quieres conseguir con dicha experiencia.

Porque, además de viajar por migrar, seguro que también te interesa descubrir algo del mundo. Ya sea que te apasione algún deporte, que amas de forma especial alguna cultura o que deseas un lugar tranquilo para vivir.

Cómo ves, dependiendo del tipo de viaje que quieras hacer y de tus preferencias como migrante, podrás optar por un tipo de país u otro que te ofrecerá un gran abanico de posibilidades.

Recuerda muy bien que migrar implica un gran cambio emocional y social y que los obstáculos están a la vuelta de la esquina. Una de las principales dolencias por la que atraviesa un migrante es el duelo. Para que tengas mayor claridad al respecto aquí te dejo un video que te explicará con detalle los 5 duelos que experimenta todo migrante.

Para mayor información sobre estos y otros temas de migración, psicología y/ o desarrollo personal ingresa en la página web: https://andreamayoral.com/ allí existe material que te puede ser de gran ayuda. Además, si lo que deseas es ponerte en contacto conmigo, lo puedes hacer a través del correo electrónico andreamayoralps@gmail.com

Te invito a visitar mi canal de YouTube, tengo una sección dedicada exclusivamente al tema de la migración y sus efectos psicológicos, es más te doy claves espectaculares que te pueden ser de gran ayuda, se llama: “Vivir en el extranjero”. A continuación el enlace de esa lista de reproducción:

Pero si lo que deseas es ampliar tus conocimientos y conocer tu proceso en mayor profundidad te invito a que leas mi libro: “Lejos de casa, Una guía que te ayudará en tu proceso de adaptación en el extranjero” es un producto online que podrás disfrutar desde la comodidad de tu móvil, la computadora o la Tablet:

https://formacion.andreamayoral.com/tienda/libro-lejos-de-casa/

Adicionalmente tengo programas de Formación Online de Desarrollo Personal. Ingresa y descubre todo lo que puedes conseguir:

https://formacion.andreamayoral.com/

Please follow and like us: